
El propósito de este Marco de evaluación de la Federación Internacional (en adelante “marco de evaluación”) es orientar la forma en que la Secretaría de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante “Secretaría”) y su red diseñan, planifican, gestionan, realizan y utilizan las evaluaciones. El marco está concebido para promover evaluaciones útiles, éticas y basadas en datos empíricos que contribuyan al aprendizaje institucional, a la rendición de cuentas y a nuestra misión de servir mejor a los necesitados. Mantiene el compromiso de la IFRC con la transparencia y la rendición de cuentas, proporcionando un documento de acceso público a todas las partes interesadas para que puedan comprender mejor la función de evaluación y participar en ella. Este marco también demuestra el compromiso de la IFRC de mejorar la importancia y la utilidad de la evaluación, modelando prácticas creíbles y legítimas como red mundial líder en el ámbito humanitario.
Las evaluaciones de la Secretaría de la IFRC tienen cuatro propósitos fundamentales:
- Mejorar la calidad y los resultados de nuestro trabajo y, en última instancia, nuestra misión de ayudar a los necesitados.
- Contribuir al aprendizaje organizativo.
- Respaldar la rendición de cuentas y la transparencia.
- Promover y celebrar nuestro trabajo.
El contenido de este marco se organiza en cuatro secciones adicionales. La sección 2 ofrece una visión general del concepto y el papel de la evaluación en la Secretaría. La Sección 3 identifica los criterios de evaluación que informan sobre lo que evaluamos; la Sección 4 identifica las normas de evaluación que guían cómo evaluamos; y la Sección 5 amplía las normas con prácticas específicas para guiar el proceso de evaluación. Si bien este marco pretende ofrecer algunas orientaciones prácticas para su aplicación, su alcance va más allá de proporcionar una guía de evaluación completa. En su lugar, el marco identifica prácticas clave de evaluación, que pueden complementarse con orientaciones y/o herramientas adicionales enumeradas en el Anexo 1: Recursos.1
Este marco se dirige a dos públicos. En primer lugar, está destinado a orientar a las personas implicadas en el encargo, la gestión o la realización de evaluaciones. Esto incluye a los responsables de operaciones, gestión de programas y proyectos, desarrollo y revisión de políticas, planificación estratégica, capacitación y formación en evaluación, y a los propios evaluadores. En segundo lugar, este marco tiene por objeto informar y garantizar a otras partes interesadas en el proceso de evaluación, es decir, los donantes y las personas a las que debemos rendir cuentas (por ejemplo, la población afectada), las prácticas clave y los compromisos éticos que se esperan de un trabajo de evaluación dirigido por la IFRC.