¿Mejor juntos? Los beneficios y los desafíos de la coordinación sobre el terreno

Better together study spanish png

En las respuestas humanitarias participan a menudo un gran número de actores nacionales e internacionales, que suelen trabajar en las mismas zonas geográficas y con los mismos objetivos generales. Sin embargo, estos actores tienen una coordinación y colaboración limitadas en el mejor de los casos. La falta de trabajo conjunto puede conducir a lagunas de cobertura y duplicaciones e ineficiencias en cualquier respuesta de emergencia.

En este documento se examinan diversas formas de colaboración de diferentes organizaciones a nivel nacional. Considera las relaciones bilaterales entre organizaciones (asociaciones), así como las relaciones entre varias organizaciones (agrupaciones sectoriales, redes y consorcios). También se examinan otras modalidades, no estructurales, utilizadas para promover la colaboración, como los mecanismos de financiamiento y las normas.

En el documento se tienen en cuenta los siguientes actores: las ONG internacionales (ONGI) y nacionales, las agencias, las oficinas, los fondos y los programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; las autoridades gubernamentales; los donantes y el sector privado. No se considera la coordinación civil-militar ni se examinan los organismos y los enfoques de coordinación a nivel regional y mundial.

Download main report file

Download file

Resource collections